El observatorio de la berrea se sitúa en el Monte Valdemoros, propiedad de la Junta de Extremadura, situado en el Término Municipal de Fuenlabrada de los Montes y dentro de la Reserva Regional de Caza de Cijara.
Puedes acceder a él desde Herrera del Duque, por carretera que va a Fuenlabrada de los Montes, desviándote a pocos metros de una gasolinera por camino asfaltado para enlazar después con pista forestal. Otro posible acceso sería desde la carretera que une Villarta de los Montes con Fuenlabrada de los Montes, desviándote por pista forestal que va a Helechosa de los Montes.
Aunque la berrea (ciervo) tiene lugar durante la segunda mitad del mes de Septiembre y durante parte de Octubre, coincidiendo con las primeras lluvias después del verano, que hacen despertar el instinto de los animales, y el lance de la ronca (gamo) se inicia algo más tarde que la berrea, prolongándose durante todo el mes de Octubre, merece la pena visitar el observatorio en cualquier época del año, ya que el paraje de la Reserva de Cíjara es espectacular.
EL LANCE DE LA BERREA:
Con el término berrea se nombra a la acción en la cual el macho adulto del ciervo, a través de fuertes sonidos guturales, reclama el acercamiento de las hembras, manifiesta su poderío ante los restantes machos y de esta forma se gana a los individuos del otro género para la cópula. Habitualmente, en la disputa por las hembras, los machos luchan con sus cuernas hasta que uno de los individuos es derrotado. Este lance, no pasa de ser una manifestación de fuerza que en ningún caso llega a la sangre. Al final, como en todas las contiendas, ganan los más fuertes, que cubrirán al mayor número de hembras posibles dentro de los harenes.
Desde el mismo observatorio, el visitante puede también observar el lance de la ronca, término que se utiliza para designar a la misma acción, pero en este caso para el gamo, aludiendo a los sonidos más graves que los machos de esta especie emiten.
Comentarios recientes