Comer en La Siberia
Por muchas imágenes y descripciones que incluya en este apartado, si te gusta la comida casera, los sabores de siempre combinados con productos de primera, tienes que disfrutar en primera persona de la gastronomía de La Siberia. Tendrás imágenes de platos típicos para que los conozcas y su descripción, pero de momento te dejo esta breve reseña que me ha parecido interesante, publicada en Wikipedia, salpicado de los productos gorumet naturales elaborados artesanalmente de La despensa de La Siberia.
La gastronomía es muy variada, aunque apenas se comercializa. El eje básico sigue siendo el cerdo, ya que aún son abundantes las matanzas caseras. Destacados, son también los productos derivados de la caza: tasajos del ciervo o jabalí, chorizos de jabalí, chorizo de venado, etc.
Entre los platos típicos podemos citar el escarapuche en Peloche (a base de carne o peces asados, cebolla, tomate, pimiento verde, vinagre, aceite y sal) y el salmorejo en Talarrubias y Puebla de Alcocer (ajos, bacalao, pimentón, aceite, vinagre, pan, agua y sal), las migas con sus engaños, la caldereta, el gazpacho (con sus variedades: ajo blanco y gazpacho de invierno), pistos, sopas de tomate, sopas de cachuelas, rabos de cordero, cocido con relleno en diversas localidades, repápalos… La escasez de recursos característica de la zona durante la primera mitad del siglo XX motivó el empleo abundante de productos marginales, la mayoría de los cuales aún se utilizan: espárragos, setas, berros, cardillos, abrepuños, achicorias, moje de amapolas, criadillas, níscalos, pajarillos, higos chumbos, plantas aromáticas y medicinales… Es también importante la producción de miel en Fuenlabrada de los Montes.
Tampoco se comercializan los vinos de la tierra, denominados de pitarra, que se siguen produciendo de forma casera. En Castilblanco se hace, del mismo modo, la gloria, a base de mosto de uva y aguardiente. En Fuenlabrada de los Montes, Puebla de Alcocer yTalarrubias otras localidades se hace también el chapurrao, con agua, azúcar, aguardiente y, a veces, anís.
En La Siberia existe una gran tradición repostera. Especialmente en las fechas cercanas a Semana Santa o en fiestas destacadas, podemos encontrar: almendradillos, bódigos, bollos, buñuelos, canutos (Garlitos), chaquetías, gañotes (Garbayuela), mantecados de cajón, perrunillas, pestiños, queso de almendras (Fuenlabrada de los Montes),rosquillas,candelillas y flores con miel en Talarrubias, rosquillas, tortas de chicharrones… También destaca el uso de la miel en la elaboración de los dulces: arrope, gachas, canelones, flores, roscas de candelilla o canelilla, etc.