Vida salvaje en La Siberia
En la cabecera de esta página tienes imágenes de diferentes especies que puedes encontrar en nuestra comarca, si pulsas en cada una de ellas podrás conocer su nombre común y científico. Estas imágenes pueden serte útiles para identificar las distintas especies animales y de flora que vayas encontrando en tus rutas por la comarca de La Siberia. Iremos incluyendo todas las existentes según las vayamos «fichando».
Si eres amante de la naturaleza, sin lugar a dudas tienes que visitar La Siberia extremeña, cuyo paisaje se reparten, por un lado, la hermosa y preciada dehesa cubierta de verdes pastos de otoño a primavera que tornan a un amarillo pálido en verano para resaltar las monumentales encinas y alcornoques que las presiden, y por otro, los bosques mediterráneos compuestos por pinos piñoneros y resineros, en los valles y sierras de no mucha altitud (500-800 metros), extensos robledales (800-1000 metros) entremezclados con inmensas sierras cubiertas de especies arbustivas que componen el típico matorral mediterráneo,omo madroño, durillo, labiérnago, lentisco, cornicabra, mirto, coscoja, torvisco…
Si a lo anterior añadimos la abundante lluvia que se recibe durante los meses de octubre a marzo, que alternan con la sequedad de los meses de verano, con fuertes heladas en invierno, escasas nevadas y una temperatura media anual de unos 16 grados centígrados extremados por los -2º a 42º. La influencia de los cinco grandes pantanos que inundan La Siberia; tres en el curso del Guadiana (Cíjara, García de Sola y Orellana), y dos en el Zújar (Embalse del Zújar y La Serena), componen un clima alejado de la influencia atlántica para encuadrarse en un clima mediterráneo húmedo o subhumedo dependiendo si nos referimos a las tierras del norte o del sur de la comarca.
Por tanto no es de extrañar la riqueza que el mundo animal aporta con la fauna salvaje que se describe a continuación.
Aves / Ornitología / Birding
Extremadura está considerada a nivel europeos como uno de los territorios de mayor importancia para las aves, y prueba de ello es que más del 70% de su superficie está incluido dentro del catálogo de Áreas Importantes para las Aves de España, según la Sociedad Española de Ornitología.
La Siberia está, en la mayor parte de su territorio, designada por la Junta de Extremadura como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en aplicación de la Directiva Europea para la conservación de las aves silvestres,pudiendo encontrar en la zona parejas de águila imperial ibérica, cigüeña negra, águila perdicera, cernícalo primilla, aguilucho cenizo, alimoche o avutarda, especies que son de las más amenazadas del territorio europeo.
Además, desde el punto de vista ornitológico, La Siberia cobra especial importancia por la diversidad de aves, ya que en ella se pueden distinguir gran parte de las cerca de 340 especies que pueden observarse a lo largo del ciclo anual en tierras extremeñas, tanto sedentarias como invernales, no en vano Extremadura es visitada por más de 130.000 grullas (Grus grus), de las 255.000 que visitan nuestro país, siendo las zonas de inundación de La Siberia uno de sus principales destinos.
Otras especies como el buitre leonado, cuenta con la mayor población de la provincia en tierras de La Siberia, anidando en los escarpados riscos que pueblan la comarca, donde junto con otras especies carroñeras cuentan con gran cantidad de alimento, al margen de los cada vez más controlados muladares.
Si eres amante de las aves, o simplemente quieres poner nombre a ese animal tan sorprendente que has visto en tu paseo por las tierras de La Siberia, te dejamos el enlace a la «Lista de Especies» que la iniciativa público-privada Birding in Extremadura ha publicado en su página web.
Mamíferos
La Siberia cuenta con una gran variedad de mamíferos silvestres, siendo más frecuentes las especies relacionadas con actividades cinegéticas como el venado o ciervo, el jabalí, el corzo e incluso el gamo, debido a las extensas áreas de monte y dehesa que sirven de alimento y refugio a estas especies. Como curiosidad, la casi totalidad de las 25.000 hectáreas que componen la Reserva Regional de Cìjara, declarada en 1996 reserva natural para la protección de espacios de caza por la Junta de Extremadura, se localizan en a comarca de La Siberia.
Igualmente frecuentes son otras especies cinegéticas como la perdiz roja, el zorzal, el conejo, la liebre, la becada o la paloma torcaz, sin dejar a un lado la tórtola que en otros tiempos contaba con mayor población.
La comarca se encuentra sembrada de numerosos cotos de caza, que ayudan a controlar la caza mayor o menor, y por tanto el mantenimiento de las especies cinegéticas que habitan La Siberia.
Al igual que ocurre con las aves, La Siberia es una de las zonas de España con más diversidad de especies protegidas. De hecho pueden verse en la comarca especies como gatos monteses, tejones, meloncillos, ginetas, nutrias, turones y comadrejas, integrados en los ecosistemas locales donde forman parte activa de la vida silvestre menos exhibida.
La actividad ganadera ha incrementado ligeramente su volumen en los últimos años, centrándose esencialmente en el vacuno de carne y ovino (abundando la raza merina), y en menor medida el caprino, siendo lo más habitual su explotación en extensivo.
Peces / Fishing
La comarca de La Siberia también es rica en la fauna acuática que puebla sus cinco embalses, tanto en peso como en talla, lo que hace las delicias de muchos aficionados a la pesca que anualmente acuden a la orilla de los embalses para practicarla.
Son frecuentes especies como la carpa, black bass y lucio fundamentalmente, aunque también podemos encontrar barbo y boga. Para conocer más acerca de las especies de peces que nadan en aguas extremeñas, en este enlace encontrarás el libro de los «Peces en Extremadura».
Las aguas de los pantanos de La Siberia, son cada vez más apreciadas por los concursantes de las numerosas pruebas que cada año se celebran en la comarca, concursantes que provienen de diferentes rincones de la geografía mundial, especialmente del centro de Europa, atraídos por la climatología y la variedad de especies que aquí pueden capturar.