La Solana
Esta ruta que te llevará por la falda de la Sierra de Don Pablo (Baterno) para disfrutar de un agradable paseo entre alcornoques con vistas al valle y su dehesa.
Para acceder a la ruta pincha aquí. (Solo podrás visualizar el contenido si te encuentras en La Siberia).
La ruta se inicia en la plaza del Ayuntamiento de Baterno. Desde allí se continúa por la calle Cruz hasta llegar al colegio, donde tomarás la calle anterior a la derecha camino de la Ermita de la Virgen del Fuego.
Pasarás por la puerta que da acceso al recinto de la Ermita. Por cierto, la Ermita es de visita obligatoria. Para visitarla hay que pedir a los vecinos a quienes toca custodiar las llaves que te enseñen la Ermita. ¡Impresionante! En esta app tienes contenido en realidad aumentada donde te contamos su increíble historia.
Dejamos el recinto de la Ermita a la derecha y continuamos por el camino vecinal tras atravesar un pequeño reguero. A partir de ahí el camino continúa durante todo el recorrido hasta llegar a su final atravesando al principio dehesa con pastos para continuar con una zona de olivar.
Ya sabes que, en la economía llamada de subsistencia o autoabastecimiento, los vecinos cultivan sus propias tierras para aprovechar en casa los productos obtenidos. Este es el caso del olivar para cosechar las aceitunas a principio de invierno y prensarlas para conseguir un aceite de oliva virgen extra de primera calidad.
El camino continua con breves y suaves repechos y flanqueado por encinas, arbustos y preciosos ejemplares de alcornoque. Se reconocen porque el tronco tiene diferente color y grosor debido a la extracción de su corteza, también llamada corcho, para su transformación por ejemplo en tapones para botellas.
En el tramo final tendrás monte a tu izquierda y olivar a tu derecha hasta llegar al olivar que te obliga a parar marcando el final de la ruta.
Durante la ruta agudiza el oído para escuchar los pájaros y la vista para disfrutar de las vistas que puedes contemplar a tu derecha durante todo el trayecto con la Sierra de Azorejo al frente y un poco más a la izquierda el cauce del Río Esteras y las Sierras de las Tapiadas y de la Osa.
desnivel positivo acumulado | 130 | m |
desnivel negativo acumulado | 70 | m |
altitud máxima | 630 | m |
altitud mínima | 560 | m |
total recorrido | 3,15 | km |
tiempo medio recorrido | 1 | h |
De ruta por La Siberia
La Siberia exremeña cuenta con numerosas rutas que atraviesan sus tierras para ofrecer al viajero todo su esplendor y riqueza natural, y podría enseñarte miles de fotos (no exagero) de cada rincón que compone cada una de ellas, y en breve lo haré. Incluyéndote también mis propios comentarios.
Paseando por La Siberia descubrirás formaciones vegetales con gran biodiversidad. Dehesas y bosques mediterráneos de encinas, alcornoques, pinos, quejigos y rebollos; manchas de matorral con madroños, lentiscos, durillos, labiérnagos, etc; imponentes masas mixtas de repoblación formadas por pinos piñoneros y negrales con encinas, alcornoques y quejigos. Por los montes de la comarca campean los ciervos, corzos, gamos y jabalíes; además, con suerte puedes ver, entre otras muchas especies protegidas, águilas reales e imperiales, buitres negros y leonados, búhos reales, alimoches, cigüeñas negras, ginetas, gatos monteses e incluso linces. Toda esta riqueza florística y faunística dan a estos montes un parangón que no puede dejar pasar cualquier amante de la naturaleza que se precie.En nuestra sección de FLORA Y FAUNA podrás encontrar imágenes de muchas de las especies que te ayudarán a identificarlas.
De momento, aquí tienes la mejor selección de rutas identificadas tanto por organismos oficiales como por usuarios, a través de cuyos enlaces te harás una somera idea de ellas. Si puedes, disfrútalas tú mism@, son espectaculares a partir de febrero hasta junio, pero el otoño no está nada mal. Como seguro que te gusta disfrutar de la luz mágica del amanecer, en verano podrás disfrutarlas también.
Muchas de ellas están señalizadas y lograrás seguirlas sin dificultad, para otras te vendrá bien tu capacidad de orientación o disponer de tus mapas (con las aplicaciones habituales de cualquier smartphone será suficiente) simplemente para confirmar tu recorrido. Algunas de las rutas que te exponemos en lacasitadelasiberia.es puedes seguirlas desde la aplicación móvil wikiloc.
¡Merecen la pena todas ellas!
Y si conoces alguna ruta que no tengamos en lacasitadelasiberia.es envíanos información a info@lacasitadelasiberia.es y con gusto la incluiremos para que tod@s puedan disfrutarla.
Caminos Naturales
Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, aproximadamente 9.797 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.
En colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento, los caminos naturales construidos por el Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y ecuestres, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural.
Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda cada día más el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado. Estas infraestructuras que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico, vuelven a recuperar su papel en el medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el contacto con la naturaleza.
Fuente: mapa.gob.es
Refugio de Valhondillo – Villarta de los Montes
Por la sierra de los Bueyes, camino del embalse de Cíjara
La etapa discurre entre los altos de la sierra de los Bueyes y el entorno del embalse de Cíjara, donde se sitúa Villarta de los Montes: su destino. Se inicia entre pinares de piñonero, que pronto dan paso a los encinares mediterráneos, sin adehesar, con una zona en que ambos tipos de bosque se mezclan.
Villarta de los Montes – Helechosa de los Montes
Por la sierra de La Rinconada
La etapa discurre por la sierra de La Rinconada, que flanquea por el suroeste el embalse de Cíjara. Parte de una localidad situada cerca de su ribera para terminar en otra igualmente situada junto a su lámina de agua. Entre medias atraviesa por terreno donde se suceden, a medida que el camino asciende, las zonas de matorral-encinar, los pastos ganaderos con acompañamiento de jaras y finalmente el pinar de piñonero. En el tramo final de descenso a Helechosa de los Montes se reproduce la secuencia al revés.
Para conocer los detalles de la ruta pincha aquí.
Helechosa de los Montes – Poblado de Guadisa
Subida desde el embalse al Monte de Cíjara
La etapa conecta las dos localidades ribereñas del embalse de Cíjara, la segunda situada al pie de la propia presa, a través de los pinares del Monte de Cíjara primero y de los encinares en torno al Guadiana después, ambas masas arboladas pertenecientes a la Reserva Regional de Caza de Cíjara.
Para conocer los detalles de la ruta pincha aquí.
Poblado de Guadisa – Castilblanco
En la Reserva Regional de Caza de Cíjara
La etapa comunica el Poblado de Guadisa con la localidad de Castilblanco, discurriendo por el camino de coronación de la presa de Cíjara, por masas de pinar en los primeros kilómetros y en el resto de la etapa por encinar. Abandona la ribera del embalse y progresivamente se va acercando al de García de Sola, aguas abajo del primero. Una vez alcanza su ribera continúa junto a ella hasta alcanzar la carretera de acceso a Castilblanco, por la que se desvía para alcanzar el pueblo y la meta de la etapa, entre dehesas de encina sobre pastos.
Para conocer detalles de la ruta pincha aquí.
Castilblanco – Herrera del Duque
Por la dehesa extremeña camino del embalse de García de Sola
La etapa comunica las localidades de Castilblanco y Herrera del Duque, discurriendo siempre por caminos asfaltados y, en todo su recorrido, por ámbito ganadero, por pastizales con presencia de retamas o dehesas de encinas sobre pastos.
Para conocer detalles de la ruta pincha aquí.
Herrera del Duque – Puerto Peña
Por la siberia extremeña bordeando el embalse de García de Sola
Esta etapa conecta el Camino Natural del Guadiana con el embalse de García de Sola, cuya cola se sitúa muy cerca de la presa del embalse de Cíjara. Arranca en el centro de Herrera del Duque y discurre en todo el trazado por la BA-138, en dirección al pantano. Acerca al caminante a las dos zonas de playa fluvial existentes, Pelocho y Puerto Peña, dotadas de infraestructuras de uso público.
Para conocer detalles de la ruta pincha aquí.
Puerto Peña – Casas de Don Pedro
Por la ruta del Canal de las Dehesas
La etapa comienza en su arranque por la zona de playas de Puerto Peña y el río aguas abajo del azud. Después, y en el resto de su recorrido, discurre por el camino de servicio del Canal de las Dehesas, obra hidráulica que acompaña la ladera del valle del Guadiana, con vistas al cauce y a las formaciones de vegetación de sus riberas.
Para conocer detalles de la ruta pincha aquí.
Casas de Don Pedro – Puebla de Alcocer
Un largo paseo por la dehesa extremeña
La etapa conecta las localidades extremeñas de Casas de Don Pedro y Puebla de Alcocer. La ruta elegida discurre en su primer tramo por la carretera BA-137, con la que se busca la orilla del embalse de Orellana y después cruza la extensa área de pastos de la ribera sur. En un segundo tramo se aprovecha el cordel de las Merinas, vía pecuaria amojonada que atraviesa explotaciones ganaderas de ovino.
Para conocer detalles de la ruta pincha aquí.
Puebla de Alcocer – Orellana la Vieja
Un largo paseo por la dehesa extremeña
La etapa 24 discurre entre encinares y dehesas, y bordea el mayor embalse de agua dulce de Extremadura, el embalse de Orellana, donde la pesca y los deportes acuáticos tienen presencia y sentido entre la naturaleza apenas manipulada por el hombre.
Para conocer detalles de la ruta pincha aquí.
Birding in Extremadura
Birding in Extremadura es una iniciativa de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura para la promoción del turismo ornitológico de la región.
Una de las actividades realizadas en el seno de la iniciativa es la identificación de rutas de interés ornitológico, trayendo a esta página la información esencial para conocerlas.
Fuente: Birding in Extremadura
La Serena y Sierra de Tiros
Esta ruta parte al oeste de La Siberia, en Villanueva de La Serena, centro de referencia de la comarca de La Serena. Está caracterizada por amplios pastizales, de suelo pizarroso, y con pequeñas ondulaciones, estando atravesada por el río Zújar y sus afluentes.
La ruta tiene un recorrido próximo a los 77 kilómetros, de los cuales más de 50 se realizan en carreteras secundarias sin mucho tráfico, y el resto por caminos relativamente bien acondicionados que permiten la circulación de turismos.
Para conocer detalles de la ruta pincha aquí.
Sierra de las Villuercas
Esta ruta parte al noroeste de La Siberia, en Guadalupe, centro de referencia de la comarca de Las Villuercas, a unos 35 kilómetros desde Valdecaballero o desde Navalvillar de Pela.
La ruta tiene un recorrido próximo a los 54 kilómetros que transcurren por carreteras secundarias y pistas forestales, pensada para realizar en una sola jornada, realizando breves paradas en las zonas de avistamiento. Recorre el nacimiento del río Guadalupejo y alcanza los 1601 metros de altitud en el pico de Las Villuercas, el más alto a 100 kilómetros alrededor del mismo.
Para conocer detalles de la ruta pincha aquí.
Moheda Alta / Sierra Brava
Esta ruta parte del municipio de Navalvillar de Pela, perteneciente a La Siberia, por las Vegas Altas del Guadiana hasta Madrigalejo.
La ruta tiene un recorrido de 37 kilómetros desde el embalse del Cubilar hasta el embalse de Sierra Brava, pudiéndose realizar en una sola jornada, incluyendo hermosos paseos.
Para conocer detalles de la ruta pulsa aquí.
Embalse de Orellana / Puerto Peña
Desde el punto de vista ornitológico es una ruta muy completa al permitir contemplar una gran variedad de aves acuáticas, rapaces y carroñeras. Muy recomendable cualquiera de los cuatro tramos en que se divide.
Esta ruta está dividida en 4 tramos:
- Tramo 1: desde Casas de Don Pedro a Puerto Peña.
- Tramo 2: desde Puerto Peña a Puebla de Alcocer.
- Tramo 3: desde Puebla de Alcocer a Orellana La Vieja pasando por Cogolludo.
- Tramo 4: vuelta desde Orellana La Vieja a Puebla de Alconcer.
Para conocer detalles de la ruta pulsa aquí.
La Celada
A esta ruta se accede desde Siruela y Garlitos, por pista forestal que comunica ambos pueblos y se desarrolla en el monte público La Celada, situado en el Término Municipal de Garlitos dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Sierra de Siruela.
Es una ruta que se puede hacer a pie; con una longitud 8.8 Km; y duración de la marcha 2,5-3 horas. Dificultad media.
El recorrido discurre entre masas forestales de pinos, castaños, quejigos, arces y manchas de monte mediterráneo. Especial atención has de prestar a las increíbles formaciones geológicas. En el recorrido puedes encontrar especies protegidas de aves, así como gran variedad de mamíferos silvestres-
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Cerro de las Cruces
Esta ruta de 6,89 km se inicia desde el casco urbano de Navalvillar de Pela:
En esta ruta encontrarás el Cerro de las 3 cruces y vistas panorámicas desde el mirador de las torretas desde el que se observan la sierra de las Villuercas, sierra de Pela, las vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta y embalse de Sierra Brava.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
El Castillo
La salida la efectuaremos en el inicio de la carretera de subida al castillo, en la parte alta de la población de Puebla de Alcocer, donde están ubicada las señales principales que indican la longitud de la ruta, 3,79 km.
Desde la cuerda de la sierra del Castillo de la Puebla y desde el propio castillo pueden observarse panorámicas de la Serena, con sus extensos llanos hacia el sur y de la Siberia y sus montes hacia el norte. Así podemos observar aves de estepas como elanio azul, ratonero común, águila calzada, milano negro, grulla común, rabilargo, abubilla, alcaudón común, cogujada montesina, etc. En los entornos del castillo observaremos olivos, acebuches y diferentes especies del matorral mediterráneo.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
El santero
El inicio de la ruta, de 4,29 km, se localiza en la ermita del “Cristo del Consuelo”, cerca del colegio público de Esparragosa de Lares.
Tiene especial interés en esta ruta la ermita del Cristo del Consuelo, la casa del Santero, la ermita de la Cueva y el Castillo de Puebla de Alcocer, pudiéndose observar el paisaje dominado por el embalse de La Serena, que contrasta con los roquedos y la vegetación existente en las laderas cercanas.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Botánico Cerro Masatrigo
Arranca desde la carretera EX-322 de Puebla de Alcocer a Cabeza del Buey hasta el aparcamiento en la base del cerro, y cuenta don una longitud de 0,98 km.
El cerro de Masatrigo es una formación geológica muy llamativa por su figura piramidal prácticamente perfecta. Si a esto añadimos que tras la construcción de la presa de la Serena se convirtió en una isla en medio de las aguas del embalse, ha pasado a ser un lugar estratégico a caballo entre las comarcas de la Siberia y la Serena
Para conocer detalles de la ruta pulsa aquí.
Arroyo Hondo DEF
Parte la ruta, de 12,27 km y carácter moderado, desde el Colegio Público “Virgen de los Remedios” en el casco urbano de Casas de Don Pedro
Destaca el observatorio de aves, situado en la orilla del embalse, cerca del dique de una laguna artificial que es frecuentado por garzas, cigüeñas y varias especies de anátidas.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Puerto Peña – Talarrubias
Esta ruta de 14,23 km parte del poblado de Puerto Peña junto a la carretera de Talarrubias.
Esta zona tiene la calificación de zona “ZEPA del Embalse de Orellana y Sierra de Pela” por lo que es un lugar privilegiado para la observación de aves de ribera (patos, garcetas, grullas, garzas, somormujos y otras) y estepáricas (sisones, avutardas, aguiluchos, elanios y otras). Especies que por su cantidad y calidad le ha valido al entorno para tener esa figura de protección ecológica.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Camino de la noria
Esta ruta de 5,87 km parte del paraje de Puerto Peña, en la carretera a Talarrubias, pasado el poblado de Puerto Peña en un camino a la derecha, donde encontraremos el triple cartel de la ruta.
Tramos cercanos a la orilla del río Guadiana, con vegetación como jara, retama, encinas, acebuches, espino albar, álamos, y otras plantas autóctonas de ribera y de dehesa. Y una fauna abundante, sobre todo de aves como garza real, garceta, ánade real, martín pescador, cigüeñas blancas y negras. De los mamíferos destaca la nutria, además de todo tipo de anfibios y peces.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Canal de las dehesas
Esta ruta de 32,5 km se inicia en el paraje de Puerto Peña, cerca del km 168 de la N-430, en el comienzo de la carretera que lleva al Camping Puerto Peña junto al trío de señales principales.
La ZIR, ZEPA y ZEC “Embalse de Orellana y Sierra de Pela” es un lugar privilegiado para la observación de aves de ribera como patos, garcetas, grullas, garzas, somormujos y otras especies que por su cantidad y calidad le ha valido al entorno para tener esa figura de protección ecológica.
PAra conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
El mirador de Puerto Peña
Esta ruta de 1,26 km arranca en el paraje de Puerto Peña, en el nuevo mirador, a unos cincuenta metros de la “presa de García de Sola” en la carretera de Valdecaballeros.
Desde la cumbre podremos divisar prácticamente toda la comarca de La Siberia, así como cuatro de sus cinco embalses (excepto Cíjara). En la subida al mirador encontrarás pino resinero, acebuche, madroño, espino albar, encina, madreselva y otras plantas autóctonas del bosque mediterráneo.
Desde el mirador podrás identifcar claramente aves como buitre leonado, búho real, águila perdicera, alimoche, cigüeña negra, pico picapinos, etc.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Cueva de la Mora
Esta ruta de 1,31 km parte de Puerto Peña, en el aparcamiento existente junto a la carretera de Herrera del Duque y la rotonda que da acceso a la carretera de Talarrubias., siendo los principales atractivos son la Cueva de la Mora, magníficas panorámicas desde la cumbre y las defensas de la Guerra Civil.
Tipo de vegetación: Pino resinero, acebuche, madroño, espino albar, encina, quejigo, madreselva y otras plantas autóctonas del bosque mediterráneo, como la dedalera.
Fauna: Muy abundante en aves destacando buitre leonado, búho real, águila perdicera, alimoche, cigüeña negra, pico picapinos, etc.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
El castro
La ruta, de 6,29 km parte desde la ermita de San Blas, en la entrada al pueblo de Garbayuela.
Durante su recorrido atravesaremos olivares y encinares, con algún ejemplar de gran tamaño. A partir del puerto del zamorano podremos ver matorral mediterráneo, pinos y algún alconrnoque.
LA fauna es muy abindante en aves, destacando el buitre leonado, búho real, águila perdicera, alimoche, cigüeña negra, pájaro picapinos, etc.
El peñón del búho
Esta ruta de 10,54 km y carácter moderado parte desde la plaza de toros del casco urbano de Garbayuela.
La ruta transcurre por bosque mediterráneo, sotobosque, olivares y bosque de galería. En ella podremos disfrutar de la fauna de este lugar, veremos ciervos, corzos, y algún gamo que otro, además de algún jabalí.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Cuesta la Molinera – Tablacorta
La ruta, de 6,2 km y carácter moderado parte desde la plaza de toros del casco urbano de Garbayuela.
Pertenecen estos parajes a dos Zonas de Especial Conservación “Sierra de los Villares Balbueno” y “Río Guadalemar”.
Nos encontraremos con bosques mediterráneos, sotobosques, forestaciones de coníferas y olivares, etc. Entre los hábitats cabe destacar por su importancia y representatividad las galerías ribereñas termomediterráneas con fresnos, sauces, tamujos, juncos, etc.
Se encuentran en el río Guadalemar tres especies de peces de interés, la pardilla, el calandino y la colmilleja, además de la nutria y el galápago leproso.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Los Golondrinos
Esta ruta de 12,21 km parte desde Herrera del Duque hacia el Puerto de Consolación por pista asfaltada.
En la fuente del Castaño el agua corre todo el año y es de reconocida calidad y limpieza. Junto a esta se encuentra el mirador de la Solana, desde el que se contempla todo el Valle de los Golondrinos, con el mirador de las Víboras y los farallones cuarcíticos característicos de las crestas de esta sierra.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Collado de Consolación
Esta ruta de 13,61 km se trata de un recorrido lineal desde Herrera del Duque, por la Sierra de los Golondrinos a la Ermita de Consolación y vuelta.
Encontraremos en el primer tramo un paisaje típico de dehesa extremeña: encina, alcornoque, quejigos.. En la subida la vegetación cambia a olivares y bosque mediterráneo: madroños, cornicabras, brezos, jaras, tomillo, durillo… Iniciando la bajada nos adentraremos entre bosques de pinos piñoneros y algunos eucaliptos que están siendo sustituidos por vegetación autóctona.
Nos encontramos en una zona de protección de aves (ZEPA), por lo que el alto del cerro de los Golondrinos es una zona óptima para visualizar rapaces, insectívoras, jilgueros, abubillas, urracas, búho real…, además podemos divisar comadrejas, hurones, meloncillos, jinetas, conejos, liebres, jabalís, venados, etc.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Arroyo Pelochejo
Esta ruta de 9,8 km y carácter moderado parte del cruce de la N-502 con la llegada al casco urbano de Herrera del Duque desde Castilblanco, en dirección contraria al centro de población.
Como puntos de interés destacamos: el puente viejo, construido en la Edad Media con ladrillo y piedra y restos de varios molinos de adobe, ladrillo y piedra.
El arroyo Pelochejo discurre encajado entre pizarras que han ido aflorando ante el empuje de las aguas y el paso del tiempo. Asociado al cauce del arroyo aparece un impenetrable cordón de tamujos adaptados a las fluctuantes condiciones del agua. Otra vegetación que podemos encontrar a lo largo del recorrido son tomillos, retamas, escobas, olmos…etc.
Entre la fauna más representativa destacamos la curruca cabecinegra, el galápago leproso, el abejaruco, el críalo,…etc.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
El collado aguaciles
Con una longitud de 1,72 km, esta ruta parte desde Peloche, pedanía de Herrera del Duque.
Transcurre por bosque mediterráneo de singular belleza y espesura. Pese a la dura ascensión atravesaremos zonas de gran riqueza ecológica y las vistas desde el collado habrán merecido la pena. Además es un lugar idóneo para avistar todo tipo de aves y animales típicos de la zona.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
El Paredón
Esta ruta de 4 km de recorrido y carácter moderado, arranca en el casco urbano de Valdecaballeros, en el área recreativa que hay en la calle de Arriba. Existe una gran cruz blanca de hierro y cercana a un pilar en las afueras del pueblo.
En la ruta, que transcurre por la ladera de la Sierra Barbas de Oro, puede observarse una gran variedad de especies vegetales como el pino, acebuche, madroño, enebro, espino albar, encina, madreselva y otras plantas autóctonas del bosque mediterráneo.
La fauna, muy abundante pudiendo avistar aves como buitre leonado, búho real, águila perdicera, alimoche, cigüeña negra, pájaro picapinos, etc.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Camino de Guadalupe
Esta ruta, de 8,63 km, comienza su recorrido en el albergue municipal “San Matías”, cerca de la ermita que da nombre a éste, en el pueblo de Castilblanco.
Podremos disfrutar de la fauna del entorno: garzas, cigüeñas, grullas, gamos, jabalíes y de su vegetación de ribera que le ha valido la calificación de “Corredor ecológico y de la biodiversidad”.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
La pretura del Benazaire
Ruta de 3,7 km de recorrido y carácter moderado, comienza en la casa forestal del Cubo, a la que se accede desde Herrera del Duque por la pista asfaltada al puerto de las Navas y pasando la embotelladora de agua.
La vegetación es muy densa de monte bajo, encina, alcornoques, coscojas, chopos, alisos, fresnos, (típicos de ribera que deberían estar protegidos porque se utilizan para hacer cazuelas). También podemos observar tamujas, jaras, madroños, quejigos, espinos, nenúfares, y en la zona de umbría abundantes helechos.
La fauna que puede avistarse son nutrias, cangrejos de río que pueden verse en un agua limpia y cristalina, venados, jabalíes, gamos, corzos, zorros y gran cantidad de aves de dehesas y roquedos como el águila real y buitres leonados.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
BTT Reserva de Cíjara
Esta ruta de 42 km de longitud, es ideal para realizarla en bicicleta de montaña. Comenzaremos el recorrido en la finca “Los Badenes” en el límite de término municipal de Fuenlabrada de los Montes y de Villarta de los Montes, en la carretera que va desde esta población a la N-430.
Es una ruta muy completa que recorre el eje de la Reserva de Cíjara, por lo que cuenta de una belleza inmensa, y oportunidad de avistar numerosas especies animales.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Mirador de Cíjara
La ruta, de 2,63 km y carácter moderado, parte de los jardines de la presa del Cijara, en el margen izquierdo del río Guadiana, en la carretera hacia Helechosa.
El mayor atractivo de esta ruta lo componen sus vistas y el mirador situado en una antigua caseta de vigilancia adaptada para uso turístico y equipada con una mesa interpretativa, que situada dominando el portillo de Cíjara, ofrece unas vistas espectaculares de éste.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Cañada de las urracas
La ruta, de 8,2 km de longitud y carácter moderado, parte desde Siruela, para tomar la Cañada Real de Merinas y puede realizarse indistintamente desde Tamurejo o desde Siruela
Con esta ruta nos adentraremos en el ecosistema de dehesa al mismo tiempo que recordaremos la tradición ganadera de esta comarca, transitando por una vía pecuaria, testigo secular del paso de rebaños meseteños a Extremadura a invernar por las buenas condiciones climatológicas y la abundancia de pastos en invierno.
Al mismo tiempo, es de destacar que el sendero transita por la margen izquierda del río Siruela atravesando varios de sus tributarios que nos ofrecen la posibilidad de disfrutar del ecosistema de humedales de esta zona. Las manchas de monte bajo y las proximidades a los afluentes del Siruela, presentan un claro y bien conservado exponente de la diversidad del ecosistema fluvial de la Siberia.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
El cuervo
La ruta, de unos 17 km de longitud, parte desde el paraje la Barca (Náutica Cíjara) a orillas del embalse de Cíjara, en el término municipal de Helechosa de los Montes.
Se trata de una ruta de tipo travesía, pues empieza y acaba en dos puntos distintos aunque cercanos, para evitar la carretera y por lo tanto, problemas en la homologación. De hecho, se puede hacer circular recorriendo los 3 kilómetros de carretera que separan el final de la ruta del inicio en la Barca, aunque no estén señalizados. Su única dificultad reside en la distancia, pues no supera desniveles pronunciados y transita por pistas de tierra en muy buen estado. Es por lo tanto una ruta idónea para practicarla en bicicleta.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Los Batanes
La ruta de casi 10 km de ongitud, parte desde los Cerrillos, uno de los complejos de apartamentos turísticos construidos con el proyecto de puesta en valor de los recursos del entorno de Cíjara, que se localiza en una pequeña península a orillas del embalse, muy cerca de la localidad de Helechosa de los Montes.
Se trata de una ruta lineal circular (los primeros 2 kilómetros, entre los Cerrillos y Helechosa, se recorren a la ida y a la vuelta) cuya única dificultad reside en que supera algunos desniveles pronunciados, pues por lo demás transita en su mayoría por caminos y pistas de tierra en muy buen estado. Salvando el tramo de descenso (800 metros) por la sierra de la Fuente hasta la fuente Vieja, en los depósitos de agua del pueblo, que sin ser peligroso, discurre por una bonita senda entre paredes de piedra y profusa vegetación con bastante pendiente, que es el antiguo camino de caballerías a Fuenlabrada de los Montes. Es por lo tanto una ruta idónea para practicarla en bicicleta si evitamos ese tramo, lo que resulta muy fácil pues se puede descender la ladera de esta sierra continuando el trazado del Camino Natural del Guadiana, que señalizado como GR-114, desciende por una pista cuyo último kilómetro esta encementado.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
El Portillo de Cíjara
La ruta parte desde los alojamientos turísticos de Casa Cíjara, a pie de la conocida como pista central de la Reserva Regional de Caza de Cíjara. Se trata de una ruta circular que pasa junto a los miradores de Cíjara y de Portillo de Cíjara, este último sobre la presa del embalse y vértice norte de la ruta.
Es una ruta muy cómoda de practicar pues transita por una pista de arena muy ancha y en buen estado, que sólo en el descenso desde el mirador del Portillo, de escasamente 600 metros, hasta la antigua carretera N-502 (hoy convertida en una pista con escasas trazas de asfalto) se convierte en una senda con un desnivel bastante acentuado. En ese sentido hay que mencionar que la ruta es ciclable en su práctica totalidad, con la salvedad del tramo mencionado, de tal manera que la forma óptima de practicarla en bicicleta es hacerla de ida y vuelta, desde Casa Cíjara hasta el mirador del Portillo por cualquiera de las dos pistas.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Arroyo Garguera
La ruta parte desde los alojamientos turísticos de Casa Cíjara, justo en el límite de los términos de Helechosa de los Montes y Herrera del Duque, al pie de una de las pistas centrales de la Reserva Regional de Caza de Cíjara.
Se trata de una ruta circular que transita por el valle del arroyo Garguera, un bello paraje de bosque autóctono de agradable recorrido. Es una ruta muy cómoda de practicar pues transita por una camino de arena en buen estado, no supera desniveles acentuados y es de trazado corto, pues no llega a los 6 kilómetros. En ese sentido hay que mencionar que es además un itinerario ciclable en su totalidad.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Las nueve voces
La ruta, de unos 6,3 km y carácter moderado, parte desde el Centro de Interpretación de los recursos del entorno del Cíjara, en el paraje los Robledillos, centro neurálgico de la actividad turística de la Reserva Regional de Caza del Cíjara, en el término municipal de Helechosa de los Montes.
Se trata de una ruta lineal circular, cuyos primeros 500 metros se practican de ida y vuelta y el resto de su trazado de manera circular. Es una ruta que entraña alguna dificultad, pues a pesar de que transita en su mayoría por caminos y pistas de arena en bastante buen estado y no supera desniveles acentuados, parte de su trazado, unos 400 metros, discurre por una senda entre rocas por el barranco del arroyo de los Malos Pasos. En ese sentido, y a pesar de que la mayoría de su trazado es practicable en bicicleta, no resulta idónea para tal fin. Aunque siempre se puede llegar hasta el barranco por alguno de los lados y después darse la vuelta.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Las Mesas
La ruta parte desde el Centro de Interpretación de los recursos naturales del entorno del Cíjara, en el paraje los Robledillos, centro neurálgico de la actividad turística de la Reserva Regional de Caza del Cíjara, en el término municipal de Helechosa de los Montes. Se trata de una ruta lineal circular, cuyos 3 primeros kilómetros se practican de ida y vuelta y el resto de su trazado de manera circular. Es una ruta muy cómoda de practicar pues transita por caminos y pistas de arena en buen estado, no supera desniveles acentuados y su trazado ronda los 10 kilómetros. Es una ruta idónea para practicar en bicicleta, tanto por su extensión como por el buen estado del firme de su recorrido.
Para conocer más sobre la ruta pulsa aquí.
Los Robledillos
La ruta parte desde el Centro de Interpretación de los Recursos del Entorno del Cíjara, en el paraje los Robledillos, centro neurálgico de la actividad turística de la Reserva Regional de Caza del Cíjara, en el término municipal de Helechosa de los Montes.
Se trata de una ruta circular, de 14,88 km y carácter moderado, cuya única dificultad reside en la distancia y en que supera algunos desniveles pronunciados, pues por lo demás transita en su mayoría por caminos y pistas de tierra en muy buen estado. Es por lo tanto una ruta idónea para practicarla en bicicleta.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
La Grajera
Para acceder a la ruta has de llegar a las Boyerizas de Majadavieja, otra de las actuaciones del proyecto de puesta en valor de los recursos de Cíjara, en el término municipal de Helechosa de los Montes, que ha recuperado como alojamiento turístico una antigua construcción dedicada a albergar los bueyes que participaron en los trabajos de reforestación de la Reserva. Se trata de una ruta de ida y vuelta de muy corto recorrido, cuya única dificultad reside en que discurre por una senda entre abundante vegetación que en algunos tramos no está del todo definida. En todo caso no resulta peligrosa ni permite perderse, pues sólo hay que seguir el curso de la garganta de los Acebos hasta su desembocadura en el arroyo del Encinarejo. Es una ruta ideada exclusivamente para practicarla a pie.
Para conocer detalles de la ruta pulsa aquí.
La fortaleza de Lares
Parte esta ruta desde la pedanía de Galizuela, junto a la señalización principal de la ruta. Ruta de una longitud de 2,99 km y clasificada como moderada.
Cuenta la historia que en la Sierra de Lares hubo una fortaleza de la orden de los templarios situada en el noroeste de la sierra del mismo nombre, en la confluencia de la desembocadura de los rios Guadalemar y Zújar, junto al pequeño pueblo de Galizuela, conectado con Puebla de Alcocer, ya que entre ambas fortalezas transcurria la ruta ganadera de la Mesta a la que prestaban proteccion, no existen documentos que esclarezcan y acrediten nada sobre esta fortaleza, hay quienes atribuyen su construcción a los templarios, otros creen que su fundación es anterior y que fueron los árabes los que la construyeron para defender el reino moro de Badajoz en su frontera oriental, y que los templarios en época de la reconquista, sólo ocuparon y puede que remodelaran ampliándolo en parte.
Para saber más detalles de la ruta pulsa aquí.
Observatorio de berrea en Reserva Regional de Caza de Cíjara
El observatorio de la berrea se sitúa en el Monte Valdemoros, propiedad de la Junta de Extremadura, situado en el Término Municipal de Fuenlabrada de los Montes y dentro de la Reserva Regional de Caza de Cijara.
Puedes acceder a él desde Herrera del Duque, por carretera que va a Fuenlabrada de los Montes, desviándote a pocos metros de una gasolinera por camino asfaltado para enlazar después con pista forestal. Otro posible acceso sería desde la carretera que une Villarta de los Montes con Fuenlabrada de los Montes, desviándote por pista forestal que va a Helechosa de los Montes.
Aunque la berrea (ciervo) tiene lugar durante la segunda mitad del mes de Septiembre y durante parte de Octubre, coincidiendo con las primeras lluvias después del verano, que hacen despertar el instinto de los animales, y el lance de la ronca (gamo) se inicia algo más tarde que la berrea, prolongándose durante todo el mes de Octubre, merece la pena visitar el observatorio en cualquier época del año, ya que el paraje de la Reserva de Cíjara es espectacular.
EL LANCE DE LA BERREA:
Con el término berrea se nombra a la acción en la cual el macho adulto del ciervo, a través de fuertes sonidos guturales, reclama el acercamiento de las hembras, manifiesta su poderío ante los restantes machos y de esta forma se gana a los individuos del otro género para la cópula. Habitualmente, en la disputa por las hembras, los machos luchan con sus cuernas hasta que uno de los individuos es derrotado. Este lance, no pasa de ser una manifestación de fuerza que en ningún caso llega a la sangre. Al final, como en todas las contiendas, ganan los más fuertes, que cubrirán al mayor número de hembras posibles dentro de los harenes.
Desde el mismo observatorio, el visitante puede también observar el lance de la ronca, término que se utiliza para designar a la misma acción, pero en este caso para el gamo, aludiendo a los sonidos más graves que los machos de esta especie emiten.
La Muela
A esta ruta puedes acceder desde la carretera que une Villarta de los Montes con Herrera del Duque, desviándote por la Pista Principal, desde donde accederás al monte El Robledillo, situado en el Término Municipal de Villarta de los Montes y dentro de la Reserva Regional de Caza del Cijara.
La ruta puedes hacerla a pie durante 3-4 horas ya que cuenta con una longitud de 11,3 km y una dificultad media. Durante la ruta atravesarás bosques de pinos, rebollos, quejigos, encinas y manchas de monte mediterráneo.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.
El Sotillo
Para iniciar la ruta debes acceder por la pista forestal que va desde Fuenlabrada de los Montes a la Reserva de Cijara. La ruta recorre el monte público El Sotillo, situado en el Término Municipal de Fuenlabrada de los Montes y dentro de la Reserva Regional de Caza del Cijara.
La ruta cuenta con una longitud de 11,3 km y podrás hacerla a pie en unas 3-4 horas, ya que cuenta con una dificultad media.
En el monte de El Sotillo encontrarás bosques de pinos, quejigos, encinas y manchas de monte mediterráneo, así como formaciones geológicas inusuales.
Para conocer más detalles sobre la ruta pulsa aquí.
Los Acebos
Para acceder a esta ruta puedes hacerlo desde Helechosa de los Montes, por la carretera que une este pueblo con El Bohonal. La ruta transcurre por el monte Majadavieja, situado en el Término Municipal de Helechosa de los Montes y dentro de la Reserva Regional de Caza del Cijara.
La ruta se puede hacer a pie, con una dificultad media, pudiendo cubrir sus 10 km en unas 3-3,5 horas, durante las cuales atravesarás bosques de pinos, rebollos y manchas de monte mediterráneo, pudiendo observar curiosas formaciones geológicas.
Durante la ruta debes de estar muy atento porque encontrarás numerosas especies protegidas de flora y fauna.
Para conocer detalles sobre la ruta pulsa aquí.